Ejemplos / Examples

Los archivos del COLEM permiten ilustrar numerosos rasgos lingüísticos de las diferentes normas del español de América y de España. A continuación, ofrecemos una breve muestra de algunos de estos fenómenos fonéticos, gramaticales y léxicos, por normas.

Mexicana

 

Centroamericana

 

Caribeña

  • Era más el francé[s], el español no, él no quería que hablárano[s] español para que aprendiérano[s] el francés… (República Dominicana, M-34).

Andina

  • ¡Uy!, ella se vino más antes, se vino… mucho, debe ser como… llegó creo aquí a los diez (Bolivia, H-40).

Chilena

  • Cuando volví a Chile no fue tan difícil, pero… al volver acá, aparte que es como una edad media, media rara, así entre los once, doce año[s], que… ya pa[ra] cualquiera es como una edad media complica[da], y yo aparte, eh, de volver aquí, con un idioma que ya no reconocía mucho (Chile, M-24).

Rioplantense

  • Es este… el tema, allá también hay invierno, o sea, porque es distinto alguien que viene de México o alguien que viene de Venezuela que no conocen el invierno pero… mismo alguien de Brasil, este… pero… eh… podés seguir haciendo cosas, acá, eh, como que te cambia, te cambia la vida, o sea, tenés que archivar la bicicleta en noviembre y recién la podés volver a sacar en marzo, abril, allá podés andar todo el año en bicicleta este… (Uruguay, M-52).

Español de España

 

Por otro lado, el COLEM también permite documentar fenómenos de contacto lingüístico, fruto de la convivencia del español con el francés y el inglés en Montreal.

Interferencias y transferencias con el francés

  • Pero cuando yo trataba de acercarme a él, para hablarle en español, pa[ra] saber cómo estaba, porque sabía que los niños le pegaban, le echaban la culpa [Ya], lo pasaban castigando por cosas que él no hacía, eh… también me castigaban a mí (Chile, M-24).

Interferencias y transferencias con el inglés

 

Nota: Página en construcción. 

Enrique Pato

Université de Montréal

 

Département de littératures et de langues du monde

Faculté des arts et des sciences

Études hispaniques

 

3150, rue Jean-Brillant

bureau C-8075

Montréal QC H3T 1N8

 

 

Última actualización:

29/08/2018