COLEM - Corpus oral de la lengua española en Montreal

La lingüística de corpus parte de la base de que la descripción de una lengua no puede llevarse a cabo exclusivamente mediante la intuición del hablante nativo, sino que requiere también de un conjunto de muestras reales.

El COLEM (Corpus oral de la lengua española en Montreal) es un corpus de lengua hablada en continua construcción, fruto de una serie de entrevistas semidirigidas grabadas en entorno natural, de una hora de duración aproximadamente y estructuradas en función de un protocolo de encuesta común. El estilo que recoge el COLEM es el conversacional y familiar (habla espontánea).

Para conseguir una muestra representativa y homogénea, la selección de informantes (primera generación de inmigrantes) se realiza a partir de criterios sociolingüísticos (sexo, edad, origen, nivel de instrucción), de los propios de las situaciones de contacto lingüístico (español-francés-inglés) y de la migración.

El objetivo final del COLEM es obtener una serie de muestras amplias de la lengua española hablada en Montreal (Région métropolitaine de Montréal) a partir de las cuales pueda extraerse información lingüística, en todos los niveles de análisis, para su posterior descripción y caracterización.

Enrique Pato

Université de Montréal

 

Département de littératures et de langues du monde

Faculté des arts et des sciences

Études hispaniques

 

3150, rue Jean-Brillant

bureau C-8075

Montréal QC H3T 1N8

 

 

Última actualización:

29/08/2018